UNIPAC
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“AUTOCONTROL DE LAS EMOCIONES”
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Carla Lizbeth Guzmán Padilla.
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19/09/2013
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“Quien se controla a sí mismo, no tendrá dificultad alguna para
gobernar con eficacia. Al que no sabe gobernarse a sí mismo, le resultará
imposible ordenar la conducta de los demás” Confucio.
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Contenido
¿Que es el Autocontrol Emocional?
El autocontrol emocional es la capacidad que nos
permite gestionar de forma adecuada nuestras emociones y no permite que sean
éstas, las que nos controlen a nosotros. De lo que se trata es que todas las
emociones, tanto las negativas como las positivas, se experimenten y se
expresen de forma adecuada.
“Mitos”
Debemos desterrar ciertos mitos o creencias erróneas
que consideran que las emociones son incontrolables por su origen espontáneo.
Para cambiar ciertos estilos comportamentales, el primer paso es tomar
conciencia de nuestros hábitos emocionales inapropiados y a partir de ahí
“reaprender” otros nuevos.
El autocontrol emocional es un componente esencial en
la inteligencia emocional. Para Daniel Goleman “La habilidad para hacer una
pausa y no actuar por el primer impulso se ha vuelto un aprendizaje crucial en
nuestros días”. Es importante resaltar que cuando nos referimos al autocontrol,
no hablamos sólo de dominar y controlar nuestras emociones, sino
fundamentalmente de manifestarlas o inhibirlas de una forma correcta.
Después del “autoconocimiento, la segunda aptitud
(destreza, habilidad) de la Inteligencia Emocional (IE) es el “autocontrol”,
“autodominio”, “autorregulación”, como también les llaman Goleman y otros
especialistas.
Esto no significa negar o reprimir los sentimientos, o
emociones. Controlar las emociones no quiere decir suprimirlas. Las emociones
nos dan muchas pistas acerca de por qué hacemos lo que hacemos. Su supresión
nos priva de esta información. Por otra parte, tratar de suprimirlas no hace
que desaparezcan; las deja libres para que salten en cualquier momento.
El control de las emociones es algo muy distinto de su
supresión. Significa comprenderlas y, luego, utilizar esta comprensión para
transformar las situaciones en nuestro beneficio. Para Goleman, las dos
habilidades primarias de la “autorregulación” (manejar impulsos y vérselas con
las inquietudes) están en el corazón de cinco aptitudes emocionales que son:
Aptitudes Emocionales
1- Autodominio. Manejar efectivamente las emociones y
los impulsos perjudiciales.
2- Confiabilidad. Exhibir honradez e integridad.
3- Escrupulosidad. Responsabilidad en el cumplimiento
de las obligaciones.
4- Adaptabilidad. Flexibilidad para manejar cambios y
desafíos.
5- Innovación. Estar abierto a ideas y enfoques
novedosos y a nueva información.
Plantea que las personas que demuestran:
“autodominio”:
- Manejan bien los sentimientos impulsivos y las
emociones perturbadoras.
- Se mantienen compuestas, positivas e imperturbables,
aún en momentos difíciles.
- Piensan con claridad y no pierden la concentración
cuando son sometidas a presión.
Una paradoja de la vida laboral es que la misma
situación puede ser una amenaza devastadora para una persona, mientras que para
otra puede ser un desafío vigorizante. Con los debidos recursos emocionales, lo
que parece amenazador se puede tomar como un desafío y enfrentar con energía,
hasta con entusiasmo. Existe una crucial diferencia de función cerebral entre
“estrés bueno” (los desafíos que nos movilizan y motivan) y el “estrés malo”,
las amenazas que nos abruman, nos paralizan o desmoralizan, destaca Goleman.
Las personas que muestran:
“confiabilidad”:
-Actúan éticamente y están por encima de todo
reproche.
- Inspiran confianza por ser auténticas.
- Admiten sus propios errores y enfrentan a otros con
sus actos faltos de ética.
- Defienden las posturas que responden a sus
principios, aunque no sean aceptadas.
Los que muestran:
“escrupulosidad”:
- Cumplen con los compromisos y promesas.
- Se hacen responsables de satisfacer los objetivos.
- Son organizados y cuidadosos en el trabajo.
Goleman aclara que, la escrupulosidad sin empatía ni
habilidades sociales, puede conducir a problemas. Puesto que los responsables
exigen tanto de sí mismos, pueden medir a otras personas según sus propias
normas y, por ende, mostrarse demasiado críticos con quienes no presentan el
mismo nivel de conducta ejemplar.
Los que muestran:
“adaptabilidad”:
- Manejan con desenvoltura exigencias múltiples,
prioridades cambiantes.
- Adaptan sus reacciones y tácticas a las
circunstancias cambiantes.
- Son flexibles en su visión de los hechos.
En cuanto a la:
“innovación”:
- Buscan ideas nuevas de muchas fuentes distintas.
- Hallan soluciones originales para los problemas.
- Generan ideas nuevas.
- Adoptan perspectivas novedosas y aceptan riesgos.
Analizando el impacto de estos comportamientos en
determinadas empresas, concluye que, para que una organización se reinvente a
sí misma, es preciso que ponga en tela de juicio sus supuestos, visiones, estrategias
e identidades básicas. Pero, la gente se apega emocionalmente a todos los
elementos de su vida laboral, lo cual dificulta los cambios. Analiza el caso de
un profesional muy bien preparado, pero que, al cambiar su entorno, con la
introducción de otras técnicas, no supo adaptarse a los cambios y fue
despedido.
Componentes de
nuestro sistema emocional.
¿Cómo manejarlos?
Wesinger, antes de proponer “herramientas de control
emocional en el trabajo”, retoma ideas que planteó en la habilidad de “autoconocimiento”
recordando que, los componentes de nuestro sistema emocional, son:
a- Nuestros pensamientos o valoraciones.
b- Nuestros cambios fisiológicos o respuestas
emocionales.
c- Nuestros comportamientos o las acciones a las que
tendemos.
Es importante tener siempre en cuenta que son nuestros
propios pensamientos, cambios corporales y comportamientos los que desencadenan
nuestras respuestas emocionales, y no los actos de otra persona o los
acontecimientos exteriores. El poder de controlar nuestra cólera y, de echo,
todas las demás emociones, está en nuestras manos, y no en las de nuestro
antipático jefe o en las de otra persona, y que el dominio de nuestra ira
supone hacernos cargo de los tres componentes de nuestro sistema emocional.
a- Hacernos cargo de nuestros pensamientos.
Una crítica de nuestro jefe en una reunión puede
generarnos diferentes pensamientos. Por ejemplo: “Lo mataría”, “Sé que la idea
es buena”. “Escuchamos” nuestros pensamientos al establecer diálogos interiores
(como se planteó en el “autoconocimiento”). Estas “conversaciones” interiores
desempeñan un papel importante en la formación de nuestras experiencias
emocionales. “Le mataría”, sólo consigue mantener la ira. “Sé que la idea es
buena”, puede conducirnos a decidir que “mañana hablaré con mi jefe sobre
esto”, que puede reducirnos el enfado.
A los pensamientos que surgen espontáneamente (“le
mataría”) los denominan “pensamientos automáticos” que tienen ciertas
características. Son distintos a los “diálogos interiores” que, por lo general,
suponen cierta deliberación (dispongo de todos los datos, los puntos son
correctos). El control de ambos tipos de pensamientos es un paso muy importante
en el dominio de las emociones.
b- Nuestros cambios fisiológicos o respuestas emocionales
El siguiente componente del sistema emocional es la
ansiedad, o los cambios fisiológicos, plantea Weisinger. Lo inicia con el tema:
Cómo detectar e identificar los cambios de ansiedad. Entre las “señales de
cambios psicológicos” están: incrementos del ritmo cardíaco, presión arterial,
ritmo de la respiración e intensidad de la sudoración. Pueden estar asociados
con diversas emociones; el primer paso no es identificarlas, sino tomar
conciencia de que se está produciendo un cambio en nuestro nivel de ansiedad.
Ejercicio para apercibirse de los cambios en nuestro
nivel de ansiedad
Anotemos los datos recogidos.
Ejemplos:
SITUACION
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RITMO CARDIACO
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RITMO RESPIRATORIO
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SUDORACION
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REDACTAR FACTURAS
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LENTO
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LENTO Y REGULAR
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NINGUNA
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HABLAR EN REUNION
|
RAPIDO
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RAPIDO Y IRREGULAR
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GOTAS EN LA FRENTE
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Adquirir la capacidad
de resolver problemas
La base de una buena labor gerencial es la capacidad
de resolver problemas. Lo mismo puede decirse del dominio de las emociones. Por
lo general, las emociones estresantes son causadas por situaciones
problemáticas se trata, por tanto, de determinar el mejor curso de acción para
superar un escollo. Pero, antes de abordar algunas técnicas de resolución de
problemas, debemos comprender la naturaleza de los propios problemas, plantea
Weisinger.
Si nos planteamos la vida como una serie de
situaciones que requieren algún tipo de respuesta, entonces, ninguna situación
en si misma es un problema. Lo que las convierte en problema es la ineficacia
de nuestra respuesta. Si se nos pierde un documento, el problema no es la
pérdida del documento, sino nuestra incapacidad para encontrarlo.
Una vez que aceptamos que los problemas son
consustanciales a la vida, dejamos de pensar que algo anda mal en nosotros, por
el hecho de tenerlos. Y así somos menos proclives a negar su existencia.
Tendemos a negar los problemas porque, por lo general, nos perturban, pero el
hecho de negarlos no hace que desaparezcan. La mejor forma es encontrando la
mejor manera de resolver la situación que generó el problema, eso es lo que se
entiende por “resolución de problemas”.
El proceso y las técnicas que propone Weisinger
transitan por los siguientes momentos:
a- Identificar y definir la situación problemática.
b- Generar soluciones alternativas.
c- Definir las mejores estrategias.
d- Evaluar los resultados.
Resumen y conclusiones
1- El “autocontrol” es una aptitud y habilidad
esencial de la inteligencia emocional. Entre otras cosas, implica identificar
cómo influyen en nuestras reacciones factores como: nuestros pensamientos y
valoraciones; los cambios fisiológicos que experimentamos ante determinadas
situaciones; y los comportamientos y acciones a las que tendemos.
2- Para “hacernos cargo de nuestros pensamientos y
valoraciones” se recomienda: determinar nuestros “pensamientos automáticos”,
así como nuestros “pensamientos distorsionados”. Para enfrentarlos se puede
acudir a técnicas como: los “diálogos interiores”, y la preparación de
“afirmaciones positivas”.
3- Para identificar los “cambios fisiológicos o
respuestas emocionales que experimentamos” debemos prestar atención a
“indicadores” como: alteraciones en el ritmo cardíaco, presión arterial, ritmo
de la respiración, e intensidad de la sudoración que, generalmente, nos
informan sobre un cambio en nuestro nivel de ansiedad. Percibir a tiempo estas
señales corporales, nos permite actuar y controlar nuestras emociones. Para
esto, se proponen ejercicios y consejos que nos ayuden a identificar nuestras
respuestas emocionales ante determinadas situaciones. Entre las técnicas que se
proponen está la llamada “relajación condicionada”.
4- Para “tomar el control de nuestros comportamientos
y acciones”, primero tenemos que ser capaces de reconocerlos. Para esto se
recomienda que hagamos un “seguimiento” de estos comportamientos, buscar pautas
y, de ser necesario, pedir opiniones a otros. Todo esto nos permitirá
desactivar los comportamientos y acciones que nos perjudiquen. Entre las
técnicas que se recomiendan para esto están: la respiración profunda reiterada
y el inicio de un diálogo interno constructivo.
5- La solución de problemas es una de las actividades
más importantes, y estresantes, que tienen que enfrentar los que dirigen. Para
reducir su impacto en nuestras emociones y reacciones se recomienda seguir un
proceso que transite por los siguientes momentos: identificar y definir la
situación problemática, generar alternativas de solución, definir las mejores
estrategias, y evaluar los resultados. Además, debemos desechar la reacción
habitual de buscar sus causas “fuera” de nosotros, centrándonos en lo que
debemos superar y lo que podemos hacer en nuestra área de influencia.
6- Otras técnicas que se recomiendan para controlar
las emociones son: usar el sentido del humor; reorientar nuestra energía
emocional hacia la realización de tareas más sencillas y agradables y; tomar un
tiempo de descanso.
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