lunes, 31 de marzo de 2014

UNIPAC-LECTOESCRITURA UNIVERSITARIA

Portafolio de evidencias
Taller de lectoescritura universitaria


04/03/2014
Carrera: Psicología
Carla Lizbeth Guzmán Padilla
Docente: Lic. Joel Almeida García


Introducción
El siguiente portafolio contiene evidencias de lo aprendido en la clase de  taller de lectoescritura universitaria, impartida por el maestro: Lic. Joel Almeida García, con los temas abarcados de acentuación, separación silábica, ortografía, escritura de un trabajo profesional, uso de formato APA, ensayo, reseña, mapa cognitivo, artículo y monografía.
La lectura y escritura son herramientas indispensables para la comunicación del ser humano, con el paso del tiempo hemos deformado la escritura y dejado de lado la lectura; mucho de ello se debe a tanta tecnología, cada vez son más los medios  de comunicación que tenemos al alcance, pero que no usamos adecuadamente, ha sido tanto lo que se ha ido perdiendo que hasta cuando hablamos nuestra lengua madre cometemos errores; los cuales se nos han hecho vicios.
Lamentablemente el uso de internet, no ha fomentado para nada la lectura, ya que gracias al “copiar-pegar”, los trabajos académicos se volvieron sólo un medio de pasar una materia y no de estudiar un tema en específico, y por tanto no se practica la lectura,  ni fomentamos a futuras generaciones ese hábito, ni qué decir del plagio que muchos hemos cometido sin siquiera darnos cuenta; por todo lo anterior encuentro muy necesario, la impartición de este tipo de talleres de lectoescritura, que  refuerce lo poco que no hemos olvidado, y que eduquen acerca de la importancia de estudiar y no sólo robar las ideas de otros autores, pienso que todo esto se debería fomentar con mayor fuerza desde secundaria, ya que es allí donde se inicia con los plagios y los maestros no dicen nada, un ejemplo sería enseñarles a usar el formato APA, para que se vaya haciendo una costumbre y no que al momento de llegar a la universidad no se tenga ni la menor idea de lo que son este tipo de formatos para citar.


Conclusión
Uno de los aprendizajes que me deja este taller, es que citar a otros autores, además de dejar la satisfacción de ser sinceros con la información que presentamos, es también un “escudo” para defenderte de faltas de ortografía o de ideas erróneas; así como también saber que no tenemos que memorizar donde es que se acentúan las palabras, si no que podemos deducirlo nosotros mismos mediante unas sencillas reglas de acentuación y lo importante que es diferenciar un texto académico de otro, para así darles las características adecuadas al momento de redactar.
En cuanto a la clase, no le cambiaría nada ya que a pesar de ser una clase teórica, miramos las formas de aplicar los nuevos conocimientos en nuestra vida práctica de una manera didáctica y no tediosa, la convivencia entre compañeros y maestro fue la mejor, puesto que tuvimos la oportunidad de reírnos durante clase, de una manera respetuosa.
La impartición del taller fue de modo “intensivo”, pero aun así, se nos enseñó lo básico de una manera muy explícita,  para seguir adelante en nuestra carrera y cada vez contar con una  mayor profesionalidad, tanto al momento de redactar trabajos académicos, como al de hablar y leer en público.

Sin más que decir, no me queda más que dar las gracias al docente: Lic. Joel Almeida García, por su enseñanza, profesionalismo al dar una clase y por su paciencia ya que algunos temas nos fueron confusos, siempre estuvo abierto a esclarecer nuestras dudas.

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