Portafolio
de evidencias
Taller
de lectoescritura universitaria
04/03/2014
Carrera: Psicología
Carla Lizbeth Guzmán Padilla
Docente: Lic. Joel Almeida García
Introducción
El siguiente portafolio contiene evidencias de lo aprendido
en la clase de taller de lectoescritura
universitaria, impartida por el maestro: Lic. Joel Almeida García, con los
temas abarcados de acentuación, separación silábica, ortografía, escritura de
un trabajo profesional, uso de formato APA, ensayo, reseña, mapa cognitivo, artículo
y monografía.
La lectura y escritura son herramientas indispensables para
la comunicación del ser humano, con el paso del tiempo hemos deformado la
escritura y dejado de lado la lectura; mucho de ello se debe a tanta
tecnología, cada vez son más los medios
de comunicación que tenemos al alcance, pero que no usamos
adecuadamente, ha sido tanto lo que se ha ido perdiendo que hasta cuando
hablamos nuestra lengua madre cometemos errores; los cuales se nos han hecho
vicios.
Lamentablemente el uso de internet, no ha fomentado para
nada la lectura, ya que gracias al “copiar-pegar”, los trabajos académicos se
volvieron sólo un medio de pasar una materia y no de estudiar un tema en
específico, y por tanto no se practica la lectura, ni fomentamos a futuras generaciones ese hábito,
ni qué decir del plagio que muchos hemos cometido sin siquiera darnos cuenta;
por todo lo anterior encuentro muy necesario, la impartición de este tipo de
talleres de lectoescritura, que refuerce
lo poco que no hemos olvidado, y que eduquen acerca de la importancia de
estudiar y no sólo robar las ideas de otros autores, pienso que todo esto se
debería fomentar con mayor fuerza desde secundaria, ya que es allí donde se
inicia con los plagios y los maestros no dicen nada, un ejemplo sería enseñarles
a usar el formato APA, para que se vaya haciendo una costumbre y no que al
momento de llegar a la universidad no se tenga ni la menor idea de lo que son
este tipo de formatos para citar.
Conclusión
Uno de los aprendizajes que me deja este taller, es que
citar a otros autores, además de dejar la satisfacción de ser sinceros con la
información que presentamos, es también un “escudo” para defenderte de faltas
de ortografía o de ideas erróneas; así como también saber que no tenemos que
memorizar donde es que se acentúan las palabras, si no que podemos deducirlo
nosotros mismos mediante unas sencillas reglas de acentuación y lo importante
que es diferenciar un texto académico de otro, para así darles las
características adecuadas al momento de redactar.
En cuanto a la clase, no le cambiaría nada ya que a pesar de
ser una clase teórica, miramos las formas de aplicar los nuevos conocimientos
en nuestra vida práctica de una manera didáctica y no tediosa, la convivencia
entre compañeros y maestro fue la mejor, puesto que tuvimos la oportunidad de
reírnos durante clase, de una manera respetuosa.
La impartición del taller fue de modo “intensivo”, pero aun
así, se nos enseñó lo básico de una manera muy explícita, para seguir adelante en nuestra carrera y
cada vez contar con una mayor
profesionalidad, tanto al momento de redactar trabajos académicos, como al de
hablar y leer en público.
Sin más que decir, no me queda más que dar las gracias al
docente: Lic. Joel Almeida García, por su enseñanza, profesionalismo al dar una
clase y por su paciencia ya que algunos temas nos fueron confusos, siempre
estuvo abierto a esclarecer nuestras dudas.
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