Psicología experimental
Psicología que utiliza la observación y la experimentación
para extraer de los procesos mentales y la conducta. En la medida en que el uso
del método experimental garantiza una práctica científica, la parte más
científica de la psicología se identifica precisamente con la psicología
experimental.
-surge en Alemania y es desarrollada por Wilhelm Wundt,
psicólogo y filósofo, profesor de fisiología en la universidad Heidelberg,
fundador del primer laboratorio de psicología en Leipzig en 1870.
-Ivan Pavlov, fisiólogo ruso que se hizo famoso por sus
experimentos con animales y por el concepto de reflejo condicionado.
-Edward Titchener, contribuyo a fundar la psicología
experimental, señalo la importancia del conocimiento racional y empírico por
sobre la filosofía experimental del ensayo-error.
-Wundt realizó, un célebre experimento de cronometría mental
(o medida del tiempo en que tarda una persona en realizar alguna actividad
mental), con el creyó poseer un método para demostrar científicamente las tres
etapas que según el podrían observarse en todas las respuestas a un estímulo:
percepción, apercepción y voluntad. Al presentársele un estímulo al sujeto,
este primero lo percibe: luego lo apercibe y, finalmente, quiere reaccionar, de
lo cual resulta la inervación muscular.
Bibliografía:
Marx, Melvin; Hillix, William (1979) Sistemas y teorías
psicológicos contemporáneos. México
PREGUNTAS
1.
¿Qué planteamientos, reflexiones y discusiones
de la etapa precientíca se asemejan a los de la psicología actual?
2.
Nombre las escuelas psicológicas más importantes.
3.
¿Cuál era el objetivo de la mayoría de los
estudios que Wundt buscaba en su trabajo de laboratorio psicológico, y cuáles
eran el método y el objeto de estudio planteados por su discípulo E. Bradford
Titchener, cuáles eran las limitaciones de método de la escuela
estructuralista?
4.
¿Qué criticó W. James del estructuralismo y qué
alternativa planteó, J. Dewey se opuso a qué característica del pensamiento
occidental, cuáles fueron el método y el objeto de estudio de esta escuela
funcionalista?
5.
S. Freud ¿qué técnica de investigación usó, que
elementos asociaba a las enfermedades mentales, C. Jung que aportes hizo al
desarrollo del psicoanálisis; cuáles son el método y el objeto de estudio de
esta escuela psicoanalítica?
6.
¿Cuál era el único modo de conocer las acciones
humanas según J. Watson y qué elemento debía ser dejado de lado, cuáles son el
método y el objeto de estudio de esta escuela conductista, cómo consideran al
ser humano?
7.
¿Quién es el fundador de la psicología
gestáltica y qué consideraba sobre la percepción, cuál es la aportación más
relevante de W. Kohler, cuáles son el objeto de estudio y los principios de sus
ideas?
8.
¿Qué estableció Jean Piaget de la inteligencia,
cómo se llama el proceso de atención establecido por D. Broadbent, cuáles son
su método y su objeto de estudio de la escuela cognitivista, qué permitieron
sus obras?
9.
¿Por qué se caracteriza la investigación básica
como aplicación de la psicología, qué estudia la neuropsicología y en qué están
interesados los psicólogos de la personalidad?
10. ¿De
qué modo depende la investigación aplicada de la investigación básica y cómo se
ejemplifica?
11. ¿Para
qué utiliza el conocimiento teórico y sus aplicaciones la psicología clínica,
describa un ejemplo?
12. ¿De
qué ciencia es rama la psiquiatría, con qué tratan las causas físicas de los
trastornos psicológicos, de un ejemplo?
13. Mencione
y describa los principales métodos descriptivos
14. ¿Cuáles
son las principales fuentes de error en el método de correlaciones?
15. ¿Qué
nos permite establecer la experimentación como método de investigación
psicológica y de qué modo se utiliza?
16. ¿Con
qué fin utilizamos el razonamiento estadístico?
Respuestas
2. Nombre
las escuelas psicológicas más importantes.
Estructuralismo, Funcionalismo,
Psicoanálisis, Conductismo, Gestalt y Cognitivismo.
5. S. Freud ¿qué técnica de investigación
usó, que elementos asociaba a las enfermedades mentales, C. Jung que aportes
hizo al desarrollo del psicoanálisis; cuáles son el método y el objeto de
estudio de esta escuela psicoanalítica?
.Utilizó la hipnosis como técnica de
investigación. Asociaba los trastornos infantiles y los mecanismos de represión
a las enfermedades mentales. Jung hizo aportaciones sobre los sueños y su
análisis de arquetipos (consideradas manifestaciones de lo inconsciente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario