lunes, 31 de marzo de 2014

UNIPAC-CORRIENTES PSICOLOGICAS

Psicología experimental
Psicología que utiliza la observación y la experimentación para extraer de los procesos mentales y la conducta. En la medida en que el uso del método experimental garantiza una práctica científica, la parte más científica de la psicología se identifica precisamente con la psicología experimental.
-surge en Alemania y es desarrollada por Wilhelm Wundt, psicólogo y filósofo, profesor de fisiología en la universidad Heidelberg, fundador del primer laboratorio de psicología en Leipzig en 1870.
-Ivan Pavlov, fisiólogo ruso que se hizo famoso por sus experimentos con animales y por el concepto de reflejo condicionado.
-Edward Titchener, contribuyo a fundar la psicología experimental, señalo la importancia del conocimiento racional y empírico por sobre la filosofía experimental del ensayo-error.
-Wundt realizó, un célebre experimento de cronometría mental (o medida del tiempo en que tarda una persona en realizar alguna actividad mental), con el creyó poseer un método para demostrar científicamente las tres etapas que según el podrían observarse en todas las respuestas a un estímulo: percepción, apercepción y voluntad. Al presentársele un estímulo al sujeto, este primero lo percibe: luego lo apercibe y, finalmente, quiere reaccionar, de lo cual resulta la inervación muscular.
Bibliografía:

Marx, Melvin; Hillix, William (1979) Sistemas y teorías psicológicos contemporáneos. México  



PREGUNTAS
1.    ¿Qué planteamientos, reflexiones y discusiones de la etapa precientíca se asemejan a los de la psicología actual?
2.    Nombre las escuelas psicológicas más importantes.
3.    ¿Cuál era el objetivo de la mayoría de los estudios que Wundt buscaba en su trabajo de laboratorio psicológico, y cuáles eran el método y el objeto de estudio planteados por su discípulo E. Bradford Titchener, cuáles eran las limitaciones de método de la escuela estructuralista?
4.    ¿Qué criticó W. James del estructuralismo y qué alternativa planteó, J. Dewey se opuso a qué característica del pensamiento occidental, cuáles fueron el método y el objeto de estudio de esta escuela funcionalista?
5.    S. Freud ¿qué técnica de investigación usó, que elementos asociaba a las enfermedades mentales, C. Jung que aportes hizo al desarrollo del psicoanálisis; cuáles son el método y el objeto de estudio de esta escuela psicoanalítica?
6.    ¿Cuál era el único modo de conocer las acciones humanas según J. Watson y qué elemento debía ser dejado de lado, cuáles son el método y el objeto de estudio de esta escuela conductista, cómo consideran al ser humano?
7.    ¿Quién es el fundador de la psicología gestáltica y qué consideraba sobre la percepción, cuál es la aportación más relevante de W. Kohler, cuáles son el objeto de estudio y los principios de sus ideas?
8.    ¿Qué estableció Jean Piaget de la inteligencia, cómo se llama el proceso de atención establecido por D. Broadbent, cuáles son su método y su objeto de estudio de la escuela cognitivista, qué permitieron sus obras?
9.    ¿Por qué se caracteriza la investigación básica como aplicación de la psicología, qué estudia la neuropsicología y en qué están interesados los psicólogos de la personalidad?
10. ¿De qué modo depende la investigación aplicada de la investigación básica y cómo se ejemplifica?
11. ¿Para qué utiliza el conocimiento teórico y sus aplicaciones la psicología clínica, describa un ejemplo?
12. ¿De qué ciencia es rama la psiquiatría, con qué tratan las causas físicas de los trastornos psicológicos, de un ejemplo?
13. Mencione y describa los principales métodos descriptivos
14. ¿Cuáles son las principales fuentes de error en el método de correlaciones?
15. ¿Qué nos permite establecer la experimentación como método de investigación psicológica y de qué modo se utiliza?
16. ¿Con qué fin utilizamos el razonamiento estadístico?

Respuestas
2.        Nombre las escuelas psicológicas más importantes.
Estructuralismo, Funcionalismo, Psicoanálisis, Conductismo, Gestalt y Cognitivismo.
5.        S. Freud ¿qué técnica de investigación usó, que elementos asociaba a las enfermedades mentales, C. Jung que aportes hizo al desarrollo del psicoanálisis; cuáles son el método y el objeto de estudio de esta escuela psicoanalítica?
.Utilizó la hipnosis como técnica de investigación. Asociaba los trastornos infantiles y los mecanismos de represión a las enfermedades mentales. Jung hizo aportaciones sobre los sueños y su análisis de arquetipos (consideradas manifestaciones de lo inconsciente).



No hay comentarios:

Publicar un comentario